20/7/12

Suicidio nº 181 LOS JUEGOS DEL HAMBRE


LOS JUEGOS DEL HAMBRE


Aún no comprendo como no había hecho esta entrada antes. Me explico, los juegos del hambre es una trilogía escrita por Suzanne Collins, publicado por primera vez el primer libro en 2008 titulado los juegos del hambre, el segundo, En llamas en 2009, y el tercero y último, sinsajo, en 2010. Pero, si se publicaron hace tiempo, ¿Porqué hablo de ellos ahora? Pues por lo que se re-habla de todas las series de libros del universo: la película, estrenada el 23 de Marzo de este año 2012.


Pues bien, esto es en esencia, los datos sobre los libros, datos técnicos, nada del contenido ¿Y porqué? Porque ahora quiero contaros mi experiencia personal con esta serie, que es francamente curiosa.

Estaba tan de moda y por todas partes, que un día en la librería, después de horas dando vueltas para comprarme algo que leer (lo juro, HORAS, y no vi nada bueno digno de lectura) decidí comprarme el primer libro, los juegos del hambre.

Cuando cogí el libro no pude dejarlo hasta que me lo terminé... en una tarde. La historia me absorbió por completo, era fantástica, los personajes, sobre todo el de Katniss me dejaron sin palabras. Era una historia tan dura y cruel y sin sentido, que me podía creer que eso ocurriese en un futuro, viendo como esta la sociedad y la televisión de hoy en día.

Al día siguiente me compré el segundo, y aun que estaba en exámenes, y haciendo cosas y tal, en dos días me lo tragué enterito. ¡Era fantástico! Y la trama avanzaba sin que se pudiese parar. Enseguida me compré el tercero y de nuevo en una tarde estaba acabado... ¡Cuatro días para leerme una trilogía! Está claro que no está escrita de forma muy complicada, porque es literatura juvenil, pero aún así me sorprendió muchísimo,
 me había atrapado demasiado.


Entonces decidí ir al cine. Necesitaba ver la adaptación a la gran pantalla, y en cuanto lo decidí, lo hice. Nunca he ido sola al cine, y de hecho sola literal, porque la sala a la que fui estaba totalmente vacía. me sentí bien por hacer una locura de ese tipo, pero fue muy loco en general. Me gustó todo demasiado. o tal vez era que hacía tiempo que una historia y unos personajes no me llegaban tanto. 

RESEÑA

En sí la historia, los personajes no son exagerados, no sabes sus emociones ni conoces su personalidad desde el principio. Puedes odiar a un personaje la primera vez que sale, como ocurre con Haymitch, y luego al final de los libros no poder vivir sin él y sin sus locuras. Igual para con personajes como Prim, que la ves dulce y delicada y al final de la saga es una luchadora como Katniss, aun que en su terreno.

En muy pocos libros, evolucionan todos mucho. Supongo por que se trata de una historia muy dura, con guerra, con revolución, y esas cosas hacen madurar antes de tiempo a la gente. El hambre, la ira, el odio, la muerte.

Me llamó tanto la atención la esencia de Los Juegos del Hambre, un programa de televisión donde cogían al azar a dos jóvenes de cada distrito y les obligaban a luchar hasta la muerte entre ellos, cuando no tenían nada por lo que morir, tenían sueños, o simplemente eran demasiado niños para entender lo que ocurría, como Rue, que creo que no ha habido muerte en la historia de los libros que me he leído que me haya dolido tanto como la de esta pequeña. y eso que sabes desde un principio que tiene que morir, por la esencia del juego.

Impresiona como la gente del capitolio parece tan feliz y tan indiferente a la muerte de los chicos, que lo ven normal. Un reality como quién se propone ver Gran Hermano una tarde. Aun que claro, Gran Hermanos ería muco más entretenido si acabasen todos peleando a muerte,e s cierto, pero aún así me parece inhumano.

El malo de este libro me encanta, porque es tan malo y tan cruel... y tan POLÍTICO. Eso me parece super real, como hace las cosas por detrás, pareciendo simpático y todo, y luego es como todos los políticos, juega, miente, engaña y todo para conseguir sus fines. Esto es algo muy actual, así que creo también que por esa razón me gustó el punto de vista de que los malos fuesen malos de verdad en el mundo real. Es un malo al que puede odiar mucho más y mucho mejor.

Una de las cosas que más me gustaron fue que alguien me las presentó como si fuese crepúsculo, y no es para nada así. Es que no hay enr ealidad ninguna historia de amor, nunca, en ninguna parte del libro. La historia de amor es falsa por una parte (Peeta) y amistad por otra (Gale) Katniss nunca llega a estar enamorada de nadie, es como que le obligan, como que tiene que enamorarse porque es lo correcto, y me encanta ese personaje, en serio, tiene tantísimos matices... Las historias de amor no deben serlo todo, no deben forzarse ni todos tienen que estar muy enamorados de todos. La historia de amor de Katniss es con su familia, con Prim, con lo que más quiere en el mundo. Eso es muy significativo, siempre estamos peleando por el amor de una pareja, cuando el amor más grande se encuentra dentro de nuestras casas.


En fin, creo que es una saga maravillosa, del que todo el mundo quedaría enamorada.

No hay comentarios: