9/11/12

Suicidio nº 206



Sherlock Holmes

Hace unos días, me dio por ver los libros que hay por mi casa, esos que tienen aspecto de viejo, y nunca cojo, por que en mis estanterías, parecen estar de adorno. Vi "Obras completas de Sherlock Holmes" y me dije "¿Porqué no?"

¿ Sabéis lo que pasa con este personaje? Que tenemos hecha una visión de él, bastante acertada, por todo lo que se ha hablado, las menciones en películas  y cosas así, que parece que lo conozcamos perfectamente. Pero en realidad ¿Cuantos de vosotros habéis cogido y os habéis leído sus libros? Apuesto a que menos de lo normal en una obra tan conocida. Pues me dije, "tendré que leérmelo"

Y a que buena hora. Es fantástico. No se me hace antiguo, es decir, no es un personaje tan estirado inglés como me imaginaba. Es aventurero, rompe con la gente, con las normas, es muy egocéntrico, muy inteligente y bastante intrigante. Leyéndole solo deseas leer mas. Ahora comprendo porqué se convirtió en lo que es ahora, un ídolo del mundo detectivesco en las novelas, una figura que admirar y que merece el reconocimiento de su autor.

No se hizo famoso enseguida, obviamente, Sir Conan Doyle escribió varias obras antes de que la gente empezase a interesarse verdaderamente por sus aventuras. Yo ya me he leído als dos primeras, "Estudio en Escarlata" y "El signo de los cuatro" y ambos me han dejado con bastante buen sabor de boca.

Quiero decir algo, que creo que no ha sido justo. Todos nos imaginamos al "Querido Watson" de una manera, afable, gordito, un poco excéptico, médico, con lo cual acomodado... y no es así. Es lo que más me ha sorprendido de los libros, ese personaje. Se trata de un ex medico militar que ha sido herido y devuelto a inglaterra para su recuperación con una paga bastante pobre. Admira a su compañero, y está intrigado por su forma de actuar. De hecho, son sus diarios los que leemos en el libro, con lo cual tenemos a este personaje más cerca que a ningún otro.

Este post no es para hablar de en si Sherlock Holmes, si no para animar a la gente que todavía no se ha puesto a descubrirlo, a que lo haga, porque a mi me ha sorprendido gratamente.

No hay comentarios: