31/10/15

Suicidio nº 439

El origen de Halloween


He decidido investigar por la fiesta, que está triunfando por todos lados, y que esta noche obligará a millones de personas a disfrazarse de forma horripilante, la fiesta de Halloween. Resulta que en nuestra mente y en nuestra retinas siempre hemos asociado la fiesta de halloween con una tradición estadounidense, pero sin ir más lejos, resulta que aquí en europa, en el viejo continente comenzó una tradición que luego fue peregrinando hasta estados unidos, hasta convertirlo en la fiesta con la que hoy en dia convivimos.

Resulta, para mi sorpresa, que el origen viene del pueblo celta, que nació originariamente en asia y se estableció años más tarde en la europa occidental. Los celtas iniciaban el año el día 1 de noviembre, con lo cual, la fiesta del día 31, era muy importante para ellos (nuestra nochevieja actual) lo llamaban Samhain, era una fiesta pagana, y años más tarde, los católicos se la apropiaron.

Para los celtas se trataba de una noche mágica, donde celebraban que su principal dios, padre de los hombres y señor del mundo, se reunia con la reina de los espectros, la unica diosa en la cultura celta. La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre.  Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.

Durante la ceremonia del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.

En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, ya luego entrado el siglo XX ( el de la comercialización ) se esparció la tradición al resto del planeta, entre ellos Puerto Rico.

Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

y así, amigos, no podemos decir que nos encontramos ante una festividad que nos es indiferente, ya que no forma parte de nuestra cultura. Si forma parte, aunque realmente, se haya ido perdiendo en el tiempo, y solo en algunas partes del mundo, sea todavía fiesta nacional. De hecho, en méjico también utilizan disfraces y cosas para celebrar la víspera de todos los santos, pero muy propio, muy específico, y eso me parece maravilloso.

¡¡Feliz Halloween!!

1 comentario:

Hero.Of.Time dijo...

Feliz Halloween atrasado (? Justo mi hermana me habia hablado sobre la historia de como nacio todo esto y me lo recordastes x3.