14/12/11

Suicidio nº 134

Qué hacer. Qué no hacer
Educación

Si hago esto porque lo hago, si no, porque soy un desastre. Si hago demasiado, porque quiero acaparar, si no hago mucho, porque soy una dejada. Si no digo nada porque no tengo opinión y si me quejo, porque soy una tiquismiquis.

El género humano es estúpido por naturaleza. Nunca está contento con nada. Eso es algo que yo siempre he tenido muy claro. Podemos tener montañas enteras de lo que más deseamos, y aún así, suspirar por lo que no tenemos todavía. Podemos ver que la gente sufre, quejarnos y sentirnos mal un instante, y al segundo siguiente, estar comprando y acumulando caprichos inútiles diciendo "Hay, si tenemos hay que gastarlo". No somos consecuentes con nuestros actos, ni somos responsables. Nos da igual como ganar o como conseguirlo, la cuestión es llegar a la meta, y a ser posible, llegar el primero. Podemos pisotear, mentir y amenazar, y luego enseñarles a los niños qué está mal y qué bien. Somos inconsecuentes. Si tiras una piedra, le dará a alguien o provocará un daño seguro. No podemos lanzar esa piedra e intentar taparnos los ojos y los oídos al mismo tiempo, porque es imposible.

Se nota que hoy estoy muy cansada de la forma de ser de los humanos, pero no de en especial ninguno que yo conozca. Es el conjunto el que verdaderamente me enerva.

 Hoy, estaba tomando un café antes de entrar a trabajar, y hemos estado discutiendo algo muy simple, de lo que siempre hablamos: ¿Los niños malos nacen, o se hacen? Hay muchas posturas, pero la más clara es que se hacen con el entorno que les rodea, ya sea el familiar, el del colegio, el de las amistades... con esto, a parte de una conversación en un café, saco yo una conclusión muy clara: ¿Porqué podemos todos tener niños sin ningún tipo de control?

Es decir, voy a aclarar un poco mi cuestión: Tu, naces, creces, te reproduces, te juntas con otro ser humano, y de repente... EH, QUIETO! ¿Quién te ha dicho a ti que estás capacitado para ser padre? Hay quién parece muy irresponsable y finalmente, resulta ser un gran padre o madre. Hay quién es buena persona y resulta ser demasiado estricto, o tiene depresión post-parto, o vete tu a saber... pero no me estoy centrando solo en ese factor, no: Hablemos claro. Tu haces para la gran mayoría de cosas en tu vida un test psicológico, que te dice si estas capacitado o no, para X cosas, como por ejemplo, para tener tu carnet de conducir. Es cierto que justamente ese test psicológico no es ninguna maravilla y aún así hay zumbados por ahí con un coche entre sus zarpas de neardenthal, pero bueno, hay alguien que ya ha hecho una criba y ha descartado a la gente más loca de que se pongan al volante. ¿Porque a la hora de tener un hijo no? Para adoptar también te hacen miles de pruebas ¿Porqué para concebir no? Es decir, estamos dejando que niños inocentes terminen en unas familias que les acaban trastornando, y les hacen ser personas agresivas o violentas o simplemente, no adecuadas para vivir en sociedad, con 6 o 7 años. pierden toda la inocencia con las cosas que ven en casa, y las trasladas a lugares como el colegio, donde otros niños acaban por aprenderlo.

Esta bien, es cierto que son medidas un poco exageradas e inviables, pero esque me come por dentro ver a niños tan maleducados y violentos a una edad tan temprana, pudiendo educar bien a los padres desde un principio. Por favor, todos necesitamos en menor o mayor medida estar reeducados, y más, si vamos a tener la enorme responsabilidad de un niñito a nuestro cargo.

1 comentario:

A. STARDUST dijo...

Hacía mil años que no entraba aquí, a blogger, pero he sentido que debía hacerlo.

Este es un tema que a mí particularmente me enerva, la educación es muy difícil y es fácil juzgarla desde fuera, sin ser padres, pero también te digo que con unas cuantas técnicas y conocimientos muy básicos sobre desarrollo infantil y relaciones, muchos de los problemas que existen hoy en día se mitigarían.

No se puede tratar a un niño como a un adulto, no se puede ser inconsistente o contradictorio en la disciplina, ni sobrecargar de responsabilidades o por el contrario, "hacer tonto" a un niño.

Realmente creo que debería ser obligatorio tener una serie de conocimientos sobre estos temas antes de ser padre -puesto que la gran mayoría de por sí no busca estos conocimientos ni aunque le paguen-


Ojalá algún día todos seamos más responsables y conscientes, especialmente en algo tan delicado como es crear PERSONAS, que no propiedades, y mandarlas a la sociedad.