28/1/14

Suicidio n 302

¿Educados para vivir?



Anoche estuve pensando en mi colegio, en mi instituto, en la universidad... En todos aquellos lugares, donde se supone, he estado yendo para recibir una buena educación. ¿He estado yendo para eso? ¿Hemos estado asistiendo a clase desde que tenemos memoria para tener una educación?

Si es así, entonces ha fallado en lo más básico. Si encendemos la televisión podremos observar que nuestro país no es un productor de personas brillantes y cultas precisamente. La gente no tiene nociones básicas de cultura general. Se equivoca en la ortografía más básica. Le cuesta localizar geográficamente más de un lugar sencillo y se queda en blanco ante una conversación sobre historia, literatura o ciencia. Entonces, ¿De que sirve todos los años de escuela donde se supone, alimentan nuestras mentes para soltarnos en el mundo con conocimiento de lo que vemos alrededor? 

Yo os responderé a eso. Nos han estado haciendo creer que nos educan, pero la realidad es que nos someten. No estamos preparados para una vida donde la cultura sea nuestro punto de partida. Nos preparan para trabajar en trabajos repetitivos y que sean de mínimo esfuerzo mental, para poder aprovecharse de un país inculto, engañándole y tomandole el pelo, como nos están haciendo, primero debes volverlo analfabeto. Y no ha sido sencillo, lo han hecho tran gradualmente que apenas nos hemos dado cuenta. Hemos creído que era perfectamente normal, pero es poner un pie fuera de este país, o tener una idea que sobresalga del resto, y darte cuenta que no somos tan diferentes a las personas más cultas. Simplemente es que la escuela nos prepara para ser abejas obreras y no para pensar y tener ideas.

No digo que no nos enseñen nada, pero la educación parece no estar orientada a aprender. Parece que quieren que simplemente repitamos, nos lo sepamos, y olvidemos, para tener una vida próspera siendo un ignorante de cuidado.

Pensando en mis escuelas, si que considero que he tenido buenos profesores que me han ayudado, se han preocupado, han cuidado de que mi educación continuase siempre, ya que la curiosidad humana es un regalo, y si tenemos ganas de descubrir con cinco años, tendremos las mismas ganas de descubrirlo con 50. Pero cuando habla un país, el pueblo calla.

No dejéis que os conviertan en incultos. Ni a vuestros hijos. Habladles de las cosas maravillosas del mundo de forma que puedan recordarlas con facilidad porque se habla desde el conocimiento.

Así es la vida. No hay listos y tontos. Hay personas que tiran hacia adelante para aprender y personas que se conforman con ver la tele y que les laven el cerebro.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Buena entrada! Tienes mucha razón. El sistema educativo español es vergonzoso. No está destinado a EDUCAR ni FORMAR con todo lo que ello implica. Las aulas cada vez más masificadas no ayudan a la interelación entre profesor-alumnos. El obligado cumplimiento de un temario poco o nada adecuado, el dejar de lado las necesidades del alumno, cambiar la mentalidad de que hay que ayudar a que se hagan personas racionalmente independientes... Todo eso y más hace que las mientes inquietas lo tengan más difícil y se fomente la actitud borreguil.