6/2/12

Suicidio nº 145 Los Magos, Lev Grossman

LOS MAGOS
Lev Grossman

SINOPSIS: Quentin y sus amigos son jóvenes estudiantes que asisten a una secreta y exclusiva universidad para magos. El protagonista busca en la magia la felicidad que la vida real no le proporciona, mientras lucha por reconciliarse consigo mismo y dominar sus ilusiones infantiles. Los magos es una peculiar novela de iniciación, en la que los jóvenes magos tienen conflictos con su sexualidad, con el alcohol o con los amigos. 

El propio Grossman escribe en el prólogo de su novela que los lectores que han crecido con la saga de Harry Potter, convertidos ya en adultos, están listos para disfrutar de un mundo igual de mágico pero más maduro con esta novela.


RESEÑA PERSONAL:


Y después de esta pequeña introducción al libro que me acabo de terminar, voy de cabeza a dar mi opinión, sobre todo, por las malas reseñas que he leído sobre este libro. En primer lugar, decir que me lo he leído sin ningún tipo de estímulo externo, simplemente lo encontré en una tienda a buen precio (10€) y me apetecía tener algo de lectura. El libro prometía ser parecido a Harry Potter, aunque luego no ha tenido nada que ver, a mi Harry Potter me encanta, así que que nos e parezcan para mi es un plus.


A mi entender Grossman cogió todas las historias de fantasía que nos han cautivado de pequeños (Harry Potter, Narnia, el señor de los anillos, Alicia en el país de las maravillas, a los que hace referencia sin parar en su obra nombrándolos) y los transforma en una mirada crítica y pesimista sobre un mundo mágico duro y sin sentido. Los protagonistas son infelices y caprichosos, tienen vicios, debilidades, no son perfectos, muchas veces se comportan mal y algunos están borrachos, literalmente, toda la obra.


No me parece para nada algo malo, me ha hecho pensar verdaderamente en todo lo que hemos deseado siempre. Yo, al igual que su protagonista Quentin, siempre he deseado que mis libros infantiles y preciosos fueren reales. ¿Y qué me hubiese encontrado si así hubiese sido? Seguramente algo decepcionante que no se pareciera a lo maravilloso que es en mi mente, porque los humanos somos infelices por naturaleza e imaginamos lugares de fantasía y preciosos para huir.


Estos personajes no tienen la opción de huir porque e encuentran ya dentro de un mundo de fantasía, donde todo es real y palpable, donde la sed humana de autocomplacernos impregna cada esquina del mundo. Es una serie dura, y se me ha hecho fácil de leer porque me ha atrapado enseguida.


No comprendo las reseñas negativas, porque creo que está así escrito aposta, para alterarnos y hacernos ver un mundo diferente a la magia habitual y una mezcla de historias que ya nos recuerdan a otras historias más duras. Es decir, Grossman no ha querido edulcorar algo que ya hemos conocido edulcorado. Quiere demostrar lo que ocurriría en realidad si les das magia a unos jóvenes adultos, una magia que, además, te permite tener dinero infinito y vivir sin trabajar en nada en tu vida nunca. Es una realidad que el autor se plantea y que me parece muy interesante, porque en ese sentido, al acabar la escuela, no tienes ninguna motivación en la vida, y esto te produce una espiral de alcohol, drogas y sexo sin sentido que hace que vivir en el mundo con magia sea prácticamente una tortura.


La novela está dividida en cuatro partes. La primera y la más extensa a mi me parece muy interesante, porque trata de como descubre la magia e ingresa en la escuela de Brakesbill, en la segunda parte relata lo que ocurre tras la escuela, como se comportan, los errores, las cosas negativas, y no es demasiado larga. Las relaciones de los personajes cambian, se hacen más adultas pero también ma´s inconscientes. me impacta como en un libro tan relativamente corto, puedes ver el paso del tiempo tan largo que el protagonista, Quentin, sufre. Lo ves crecer, aunque no madurar demasiado, porque la magia te mantiene en un estado de caprichos e infantilismo en la actitud perpetuo. En el tercero, los personajes tienen una motivación; viajar al lugar sobre el que se escribían los cuentos infantiles de Quentin, Fillory (Extremadamente parecida la historia a la de Narnia, contándonos libro por libro)  porque descubren que realmente existe. Se enfrentan a una serie de peligros y verdaderamente, es la única parte del libro donde existe algo de acción. Quentin cambia totalmente y madura un poco con respecto a la otra parte, y vemos una historia más fantasiosa sobre su estancia en Fillory. La cuarta y última parte relata su vida entre las personas normales, como se desenvuelve, y el autor en la última página hace un pequeño guiño con sus antiguos compañeros, dejando la puerta abierta a una segunda parte.


Lev Grossman no pretende hacer una historia que guste a todos, pretende hacer una historia mezclada con todas nuestras historias favoritas, para que salgamos de este mundo de realidad soñada por libros que nos prometen la felicidad eterna. Es mucho mejor buscar la felicidad a nuestro alrededor, en nuestra propia realidad. Nada puede superarla

Os recomiendo que os lo leáis si queréis quedaros pensando en la realidad que os rodea y os ayuda a apreciar mucho más el mundo normal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uf, por fin una buena reseña del libro. Me lo acabo de terminar y me ha gustado mucho, pero leyendo las reseñas catastróficas que hay por ahí empezaba a pensar que no tengo buen gusto.
Comparto lo de que muestra cómo podría ser un mundo con magos de verdad, con sus depresiones e insatisfacciones. Es un punto de vista muy curioso, al menos para la literatura fantástica.
Yo lo recomiendo :)