17/8/11

Suicidio nº 119

Merkel y Sarkozy

La cumbre de ayer en la que se reunieron los dos dirigentes políticos, de los dos países con más influencia de la zona euro, terminaron su encuentro con algunas propuestas interesantes. Lo que a mi me aparece aún todavía más sorprendente, es que de verdad, llegaran hasta alguna propuesta.

Sobre organización económica, las propuestas que eligieron, no han resultado ser del todo acogidas por los bancos y las economías europeas. Los dos jefes de gobierno "apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, y apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones" Según rtve Esto, aunque parece una solución para un corto espacio de tiempo, no termina de convencer como solución al problema de la crisis a largo plazo. Y no es de extrañar, es seguro que los políticos necesitan que el pueblo vea sus resultados inmediatos, pero en mi opinión, es mucho más preocupante, no que comeré hoy, si no si mañana podré conseguir comida.

 Por otro lado, también propusieron crear un gobierno económico para la zona euro, que se reuniese regularmente, y no un presidente a su cargo. Esto lo que haría, sería solucionarlo también, quitándose los jefes de estado de todos los países un peso de encima. Es decir, un gobierno económico para toda la zona euro, representarí9a dar poder, a una persona que no podría estar en todos los países, solucionando el problema de la gente de a pie, si no, arreglándoles la economía a los bancos y empresas de los países, que en mi opinión, so los que necesitan menos ayudas. Esta idea, sin embargo, ha calado bien en Europa, y están pensando llevarla a cabo.

 

Por lo menos, han dado los primeros pasos políticos, de una vez por todas, como es sentarse tranquilamente a hablar del problema. No soy una persona muy experta en estos temas, pero me gustaría ver algún tipo de resultado alguna vez, en vez de tanto "estamos trabajando en ello". Parece que Europa se esta cavando poco a poco su propia tumba, y todos nosotros nos hundiremos con ella. No sólo España se encuentra en una posición precaria en cuanto a empleo y a salarios bajos. Los países europeos están igual de tocados que el nuestro, solo que para nosotros, es mucho más fácil echarle la culpa a nuestros políticos, que informarnos de verdad de lo que pasa fuera de nuestro pequeño país.

Repito que no soy muy experta en estos temas, y siempre estoy abierta a la crítica constructiva y al debate, y más cuando son temas de tanta importancia.

No hay comentarios: