13/8/11

Suicidio nº 116

 El mundo mágico de Harry Potter

Hoy voy a hablaros de algo que ha estado en mi vida muchos años, y que ha sido una parta importante de mi infancia y de mi adolescencia: Los libros de Harry Potter
Yo, como cualquier niño de 11 años, estaba deseando recibir mi lechuza y descubrir que no era sólo una muggle más. Luego, aunque estaba decepcionada, descubrí que por Internet también se puede hacer mucha magia. Gracias a los foros, encontré a mucha gente loca por todo este mundo como yo, y así he descubierto algunas de las mejores personas que conozco, como amigos.
El primer libro que me leí fue el tercero, El prisionero de Azkaban, porque mi tía no sabia mucho de estos libros y pensó que podrían leerse desordenados. Ahora ese es mi libro favorito, a lo mejor porque le tengo mucho más cariño por haber cogido sus páginas primero, o simplemente por el hecho de que empiezan a ser más mayores, al descubrir cosas en la historia increíbles; cosas sobre los padres de Harry, su muerte, sus amigos, Sirius, los dementores, Lupin... en fin. Después, salió la primera película, y aunque no me leí el primer libro, estaba deseando verla. Me pareció increíble. Además, los actores (Por lo menos Emma Watson) tenían la misma edad que yo, y eso me hacía ir creciendo con ellos en cada filme.
Los dos primeros libros llegaron pronto, el cuarto lo devoré en cuanto lo tuve en mis manos, y ya después, tuve que esperar años a que el resto de libros fuesen saliendo poco a poco.
Cuando salió el séptimo, recuerdo que circulaba por Internet una traducción del libro inglés, al español (Porque en Inglaterra había salido mucho antes) y es el primer y único libro que he leído on-line en mi vida, más que nada, porque no podía esperar a tenerlo en mis manos y conocer el final de la saga que tanto me gustaba.

Un pequeño vacío se formó en mi interior al terminar aquel libro. Aún esperaba a tenerlo en mis manos cuando saliese en formato papel en español, pero ya sabía que no habría mucho más. Todo lo demás ya lo tenía. Animales fantásticos y donde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, los tenía. El primero me lo compré en la edición bonita, el que era de tapa dura, el segundo tardé más en comprarmelo, y ya estaba en la edición menos elegante, de tapa blanda, pero no me importó, me gustaba tenerlos igual. En navidad, ya más mayor, creo que ya superé los 18, me regalaron Los cuentos de Beedle el Bardo, y me encantaron. Siempre me sentía como una niña al coger los libros. han ido creciendo conmigo, los actores de las películas han ido creciendo también conmigo, y eso es algo que no muchas generaciones pueden decir, por no decir que ninguna.
En esta saga hay personajes tan increíbles que es difícil pensar que solo han salido de la cabeza de una mujer, normal y corriente. Por ejemplo, el personaje de Severus Snape, que claramente, Rowling tenía decidido que sería muy importante desde el minuto cero de la saga, es tan complicado, tiene tantos matices, es tan frío pero a la vez tan movido por sus sentimientos. La trama, sobre la pureza de la sangre, sobre la supremacía del mago sobre los muggles que tanto nos recuerda a episodios de la historia de la humanidad tan crueles. El amor, la amistad, que son valores que tienen una importancia verdadera y palpable en el mundo de la magia y a la que le dan tanta importancia... son valores necesarios en la sociedad, y Rowling los inculca, enseñándonos una guerra finalmente cruel, que acaba con la vida de personajes que hemos amado durante muchas páginas.
Hace poco, el día del estreno (15 de Julio en España) fui con unos amigos a ver la última pelicula de Harry Potter y Las reliquias de la muerte, parte 2. Al terminar, el vacío que me había quedado en 2007 con el libro, se hizo más grande. Dejé de ser una niña, por fin, ser adulta me golpeó en la cabeza muy fuerte. Ya se terminó la magia, aunque no me canso de releer los libros mil veces, o ver las películas y sonreír por saber que va a ocurrir después.
Al terminar el séptimo libro, JK Rowling nos dio una pequeña esperanza, contándonos que hicieron después de Hogwarts, como crearon una familia, quienes son sus hijos, que personalidad parecen tener. A mi esa nueva generación de Potter, con Albus. Rose, James, Lily, Hugo, Teddy y Victoire Weasley, me pareció el final perfecto. Los libros no terminan, porque las vidas no acaban nunca. Siguen sus historias aunque no estén impresas en un papel. La vida continua, las cosas siguen adelante. Nosotros seguimos adelante, porque seguimos vivos.
Si alguno no ha leído nunca estos libros o no ha disfrutado con ellos, que se pare a releerlos, porque de verdad, te dejan una pequeña cicatriz en la vida.

2 comentarios:

victorbite dijo...

En su día me leí hasta el cuarto, y hace una semana me dio por empezar el primero y quien sabe si acabar el séptimo. Lo malo es que ya sé lo de who-kills-who, y de vez en cuando me viene a la cabeza y digo fu. ¿Sabías que los dementores son una metáfora de una depresión que pasó Rowling? Por eso se les combate con recuerdos felices y blablabla. Cuídate.

Lolailo dijo...

Me encanta Sil, me has hecho soltar una lagrimilla que otra. Ya sabes que yo opino como tú, creciendo con todo esto.